junio 09, 2021

México… localmente globalizado

Autor: Jordi Correa

 

Con la globalización se resienten significativamente los impactos de factores económicos como la reduc­ción en la demanda de bienes y servicios, la disminución progresiva del crédito, la volatilidad en los precios y muy marcadamente la incertidumbre de los inversionistas cuando se prevé una crisis generalizada a nivel global. El modelo económico adoptado por México supone una relación directa con la economía de Estado Unidos, la cual está al borde de una crisis sistémica y duradera.

En México, esta crisis por la que están pasando las economías mundiales, particularmente el caso de nuestro vecino del norte, ya ha tenido consecuencias inmediatas, con el descenso de la Bolsa Mexicana de Valores y la depreciación del peso frente al dólar derivado de la incertidumbre y desconfianza que se ha venido generando. A pesar de que México es una economía altamente abierta con nexos financieros y económicos fuertes con el resto del mundo, está fundamentalmente expuesta a la coyuntura económica estadounidense; principalmente a través del comercio, enormes flujos de remesas que son enviados a nuestro país, ingresos por venta de petróleo y nuestra relación con sus mercados financieros por el flujo de inversión directa. Un poco más del 80% de nuestras exportaciones se dirigen a Norteamérica representando aproximadamente un cuarto de nuestro Producto Interno Bruto, situación que se ha incrementado significativamente en los últimos 20 años, sobre todo después de que México se uniera al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El sector manufacturero de México, el cuál es un motor clave para el crecimiento y pieza fundamental del comercio, está muy integrado con la cadena de suministro de fabricación de Estados Unidos. La necesidad de anticipar y superar estos desafíos crea una evidente oportunidad para movilizar los recursos nacionales y expandir nuestra visión de negocio de una manera mucho más globalizada, una de las tantas maneras para lograr fortalecer la movilización de ingresos, debería centrarse en la ampliación de la base tributaria mediante la eliminación de gastos generados por el incumplimiento y una mejora en la administración de esta recaudación.

Un punto que surge especialmente importante es el de las reservas del Banco de México, que están denominadas en su totalidad en dólares americanos, por consiguiente, la gestión de nuestra política monetaria, así como el manejo de las tasas de interés, están subordinadas a la economía norteamericana. Existe una correlación empírica entre las fluctuaciones económicas de Estados Unidos y las de México en momentos de crisis y no se espera que disminuya en el corto plazo, no obstante que se ha venido desarrollando una diversificación en términos de exportaciones mexicanas sobre todo con Europa y Asia. 

Resulta contradictorio que Estados Unidos promueva de manera activa el libre mercado y por otro lado, su sistema económico sea totalmente dependiente de la participación del gobierno y de las políticas de inyección de capital para disminuir los efectos negativos de su proceso de competitividad económica. Lo realmente preocupante es que estas condiciones se están propagando rápidamente al resto del mundo, afectando de manera directa el comercio, la producción interna y los sistemas financieros de los países. Es un hecho generalizado que después de una crisis financiera, los países experimentan una reducción significativa en el crédito bancario vinculado con un aumento de la financiación externa en los mercados.

En los últimos meses se ha visto con algo de preocupación que cada vez más capital sale de los mercados emergentes, concretamente en el caso de México esto puede tener efectos adversos a mediano y corto plazo en la inflación, tipo de cambio, tasa de interés, balanza comercial, inversión extranjera directa, entre muchas otras tantas. Este fenómeno es ocasionado, en parte, a las fuerzas cíclicas de la economía, incluyendo una menor demanda externa y en gran medida a obstáculos estructurales en reformas medulares que tanto necesita el país, por ejemplo en temas fiscales, laborales y en el sector energético. Sin embargo, una parte nada desdeñable de esta desaceleración sigue sin una explicación congruente, lo que sugiere que otros factores atribuibles a estos mercados emergentes están en juego. Esto significa hacer frente a persistentes obstáculos de largo plazo para el crecimiento sostenido y seguir adelante con la inversión interna pero aumentando la productividad e incrementando el ahorro. 

Hay mucho en juego, es por ello la necesidad de una acción política decisiva ahora, dada la falta de tiempo requerido para poner en práctica las medidas estructurales y los rezagos inherentes a cómo la economía de México va a responder ante los temas políticos, sociales y principalmente económicos de Estados Unidos y demás países. Necesitamos contar con un sistema económico integral que satisfaga las variables endógenas de nuestra economía y que no sea en extremo dependiente de los acontecimientos que generan especulaciones y contrariedades financieras internacionales, especialmente de Estados Unidos.

Para dar explicación a esta acentuada dependencia que tenemos ante los acontecimientos económicos de otros países, sólo puedo expresar que vivimos en un mundo localmente globalizado.

 

Miembros de

fintech-logo
afico-logo

Nuestros aliados

cs
cdc
vsa

Powered by AWS Cloud Computing

En términos del artículo Octavo Transitorio de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera se hace saber que: Monific presentó su Solicitud de Autorización para Organizarse y Operar como Institución de Financiamiento Colectivo ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por lo que se encuentra en proceso de ser autorizada y regulada por las autoridades financieras. Ni el Gobierno Federal ni las entidades de la administración pública paraestatal podrán responsabilizarse o garantizar los recursos de los Usuarios de Monific utilizan o utilizarán en las Operaciones que realicen, así como tampoco asumir alguna responsabilidad por las obligaciones contraídas por Monific o por algún Usuario frente a otro, en virtud de las Operaciones que celebren.

Todos los derechos reservados ®️ | Monific, S.A. de C.V.

Nuestro sitio utiliza cookies para brindarte una mejor experiencia. Al usar nuestro sitio estás aceptando nuestro aviso de privacidad.