junio 09, 2021

¿Cuál es tu perfil como inversionista?

 

¿Quieres comenzar a invertir o actualmente ya inviertes, pero no sabes qué perfil de inversionista eres? Este es uno de los errores más comunes al momento de invertir. 

Conocer tu perfil como inversionista te ayudará a determinar cuales son los riesgos que puedes afrontar y cuáles son los instrumentos ideales para rentabilizar tu capital. De esta forma podrás establecer tus metas y plazos de inversión. 

Pero, ¿cómo se determina tu perfil de inversionista? Principalmente se clasifica por el capital y el nivel de riesgo que estas dispuesto a tomar. 

Debes considerar tu edad, tus objetivos de inversión, tus ingresos, los compromisos económicos que tengas y conocimientos financieros. Te recomendamos realizarte las siguientes preguntas para poder definir tu perfil:

Horizonte de tiempo: ¿Cuánto tiempo quieres invertir? y ¿En cuánto tiempo quieres recuperar tu capital?

Objetivo de la inversión: ¿Para qué quieres invertir? ¿Cuál es tu meta de inversión?

Rentabilidad: ¿Qué rendimientos esperas obtener y en cuánto tiempo? 

Ingresos y obligaciones financieras: ¿Cuál es el monto que le puedes destinar a tus inversiones? y ¿Cada cuánto destinarás este monto para invertir?

Tolerancia al riesgo: ¿Cuánto estás dispuesto a arriesgar de tu capital a cambio de rendimientos? ¿Puedes afrontar el riesgo de que tus inversiones no actúen a tu favor? 

Una vez que te hayas respondido estas preguntas, es hora de identificar en que perfil de inversionista te encuentras: conservador, moderado o agresivo. 

Conservador: Este tipo de perfil busca seguridad aunque sacrifique rendimientos.  No están dispuestos a perder ni lo más mínimo de su capital. Se caracteriza por buscar un rendimiento que compense la inflación y que ofrezca liquidez diaria o inmediata, considerando que estos tipos de inversionistas tienden a la inversión a mediano y largo plazo

Un instrumento de inversión para este caso son  de renta fija, tales como las deudas gubernamentales,  CETES. 

Moderado: Los inversionistas moderados buscan reducir sus riesgos a través de la diversificación de diferentes instrumentos, sin dejar de lado la seguridad de su capital. Se caracterizan por querer un balance entre rentabilidad-riesgo y las inversiones suelen ser a mediano plazo.

Su portafolio puede formarse por inversiones  de renta fija y variable como acciones, plataformas de crowdfunding o fintech, y el resto en deuda. También suelen invertir en divisas o metales. 

Agresivo: Los inversionistas con este perfil buscan mayores rendimientos y están dispuestos a afrontar riesgos más altos a corto plazo. Cuentan con conocimiento de las herramientas financieras y el mercado.

No tienen miedo de perder todo su dinero invertido ya que no prescinden de él, consideran que el porcentaje de ganancias vale el riesgo.

Suelen invertir en activos como los commodities, las divisas, los valores en el extranjero y la compra de acciones en las bolsas de valores. 

Ahora que ya conoces que tipo de inversionista eres, es momento de evaluar el instrumento que más se adapte a tus necesidades y comenzar a crear una estrategia personalizada.

Miembros de

fintech-logo
afico-logo

Nuestros aliados

cs
cdc
vsa

Powered by AWS Cloud Computing

En términos del artículo Octavo Transitorio de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera se hace saber que: Monific presentó su Solicitud de Autorización para Organizarse y Operar como Institución de Financiamiento Colectivo ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por lo que se encuentra en proceso de ser autorizada y regulada por las autoridades financieras. Ni el Gobierno Federal ni las entidades de la administración pública paraestatal podrán responsabilizarse o garantizar los recursos de los Usuarios de Monific utilizan o utilizarán en las Operaciones que realicen, así como tampoco asumir alguna responsabilidad por las obligaciones contraídas por Monific o por algún Usuario frente a otro, en virtud de las Operaciones que celebren.

Todos los derechos reservados ®️ | Monific, S.A. de C.V.

Nuestro sitio utiliza cookies para brindarte una mejor experiencia. Al usar nuestro sitio estás aceptando nuestro aviso de privacidad.