junio 09, 2021

Panorama del Mercado de Derivados en México

Autor: Jordi Correa

 

El mercado de derivados en México está completamente integrado con el mercado global de derivados a través del MexDer y Asignia (Cámara de Compensación de MexDer) donde se negocian contratos estandarizados de futuros sobre tasas de interés, divisas, índices, deuda, materias primas y acciones para auxiliar a las empresas en temas relativos a la administración de riesgos y cobertura, generando así, una reducción en el impacto negativo que en ocasiones tienen los ajustes en los mercados sobre el inversionista. 

Dado que las operaciones con derivados se generan mediante un contrato inscrito entre dos partes, a su vez existen mercados no estandarizados o no listados. También es cierto que algunos inversionistas utilizan el mercado de derivados con fines de arbitraje y especulación, aunque son los menos. El precio de estos contratos depende del valor de otros activos subyacentes que se saldan por el resultado de la diferencia entre el precio actual de mercado del activo y el precio pactado para el subyacente. 

Se clasifican principalmente y explicadas de manera muy general en Futuros que permiten anticipar fluctuaciones de mercado y la adquisición de activos financieros; Opciones utilizadas como herramienta de cobertura ante la volatilidad implícita de instrumentos de renta variable; por último, Swaps que facilitan coberturas ante las fluctuaciones en las tasas de interés. No se debe subestimar el papel fundamental que los derivados tienen en el entorno macroeconómico, esto es, su función de aumentar la liquidez en los mercados de capitales y en el desarrollo de procesos de intermediación globales más eficientes.

La lógica detrás de estos contratos es poder garantizar un precio en el futuro de compra o venta de un activo o pasivo financiero para que el inversionista tenga certidumbre presupuestaria y así minimizar el riesgo ante la volatilidad de las variables de mercado y las necesidades particulares de inversión para fechas establecidas, montos pactados, optimización de flujos de efectivo, restitución de los recursos de capital de trabajo para hacer frente a los requerimientos de inversión futura y niveles de precios. Bajo este esquema, una creciente cantidad de inversionistas e instituciones financieras recurren a estos instrumentos creando una marcada tendencia sobre cómo cubrir riesgos en momentos específicos administrando mucho más eficientemente sus recursos mejorando significativamente el balance entre pasivo y capital requerido, tomando en cuenta factores operativos y financieros de las empresas, así como, factores macroeconómicos relevantes. 

Cambios recientes en la regulación mexicana autorizan que fondos de pensiones el uso de derivados en tipos de cambio y tasas de interés con fines de cobertura e inversión. Las aseguradoras también pueden acceder a este mercado siempre y cuando estén registradas y supervisadas por la autoridad competente. Los bancos y en general la mayoría de las instituciones financieras están autorizados para fungir como intermediarios en este mercado.

Existe una demanda acelerada de productos financieros derivados en México donde el inversionista busca contar con un mercado consistente y confiable que proporcione información oportuna de manera equitativa de los diferentes actores en estos mercados. Contar con un mercado de derivados sólido genera las condiciones propicias para tener una mayor competitividad financiera a nivel internacional con la capacidad de diversificar los instrumentos financieros que actualmente se tienen disponibles en el sistema financiero mermando la migración de capitales mexicanos a otros mercados y de esta manera ser una opción para intermediarios e inversionistas extranjeros. Se debe continuar de manera sostenida con los esfuerzos de atraer cada vez más participantes a este mercado para así reducir costos transaccionales y afrontar los efectos de la globalización financiera.

En México, este mercado es todavía vulnerable a la alta concentración de transacciones entre un número limitado de participantes. Por lo tanto, la volatilidad y liquidez se ven impactadas de manera negativa toda vez que el riesgo de costos y comisiones altas está presente. Resulta muy importante fortalecer las medidas de control y transparencia en su utilización para desmotivar la actividad especulativa a la que estas operaciones están sujetas. 

No obstante, el MexDer está promoviendo el crecimiento de acuerdo a rigurosos estándares internacionales para este tipo de mercados introduciendo una serie de medidas destinadas a homologar regulaciones que impactaran en dichos costos y comisiones de operación con esquemas competitivos que den como resultado niveles adecuados de capitalización con una capacidad tecnológica de punta. México está listo para adoptar cambios regulatorios internacionales en materia de derivados. Estos lineamientos tendrán que ir de la mano con la evolución y complejidad que han adquirido los instrumentos derivados. 

Es claro que los derivados financieros son excelentes alternativas para los inversionistas que gestionan la exposición al riesgo, es por ello que estas acciones de consolidación son tan importantes y deben de marcar la pauta para transformar este mercado en una alternativa viable de inversión ampliamente conocida y utilizada. Los mercados de derivados se nutren de la volatilidad e incertidumbre y en periodos de inestabilidad es cuando se torna más inminente la amenaza de una potencial crisis sistémica. Profundizar en el conocimiento práctico y teórico del mercado de derivados resulta de vital importancia para el desarrollo integral del sistema financiero mexicano ya que derivado de este conocimiento se puede evitar cierto nivel de inestabilidad de las principales variables financieras que repercuten hacia todo el sistema económico de nuestro país y del mundo. Introducir una reglamentación más estricta y requisitos de supervisión más complicados no es suficiente; el mercado de derivados requiere de una reforzada estructura de mercado que incluya lineamientos categóricos de seguridad e integridad como principios fundamentales de negociación, que sea lógica, práctica y estandarizada.

En nuestro actual entorno global de mercado, donde la información fluye de manera casi instantánea mediante el uso de tecnologías sofisticadas, los riesgos financieros son innegables y la administración de estos continuará siendo un objetivo clave para los inversionistas y administradores. Los derivados son la principal herramienta con la que cuentan para hacer frente a estas exposiciones al riesgo y son esenciales para las economías de mercado.

“Para el comerciante, hasta la honestidad es una especulación financiera” Charles Baudelaire

Miembros de

fintech-logo
afico-logo

Nuestros aliados

cs
cdc
vsa

Powered by AWS Cloud Computing

En términos del artículo Octavo Transitorio de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera se hace saber que: Monific presentó su Solicitud de Autorización para Organizarse y Operar como Institución de Financiamiento Colectivo ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por lo que se encuentra en proceso de ser autorizada y regulada por las autoridades financieras. Ni el Gobierno Federal ni las entidades de la administración pública paraestatal podrán responsabilizarse o garantizar los recursos de los Usuarios de Monific utilizan o utilizarán en las Operaciones que realicen, así como tampoco asumir alguna responsabilidad por las obligaciones contraídas por Monific o por algún Usuario frente a otro, en virtud de las Operaciones que celebren.

Todos los derechos reservados ®️ | Monific, S.A. de C.V.

Nuestro sitio utiliza cookies para brindarte una mejor experiencia. Al usar nuestro sitio estás aceptando nuestro aviso de privacidad.