FAQ'S | Preguntas frecuentes

Somos un crowdfunding inmobiliario especializado en el sector turístico, donde puedes invertir desde $1,000 pesos mexicanos generando rendimientos estimados anuales entre el 12% al 16% con repartos mensuales dependiendo el proyecto, a través de la ocupación y de la plusvalía que genera la propiedad.

La palabra crowdfunding , proviene de “crowd” que significa multitud y de “funding” que significa financiamiento, juntando sus raíces tenemos como resultado un financiamiento colectivo (en multitud).

La Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo de México (AFICO) refiere que se trata de un modelo de formación de capital y participación de mercado, en el que las necesidades de financiamiento de proyectos se transmiten a una comunidad a través de una plataforma digital y se obtiene apoyo de inversionistas, fondeadores y donantes.

Es aquel por el cual distintas personas contribuyen con pequeñas o grandes aportaciones para financiar algún proyecto.

Algunas de las características que hacen de Monific, una de las mejores opciones para tener  una buena inversión son las siguientes:

Respaldo Tangible: Tu inversión se encuentra relacionada a un inmueble que difícilmente pierde su valor.

Esquema de operación: Del 100% del valor de nuestra adquisición, el solicitante del proyecto se queda con un porcentaje que va de un 10% a 20% para garantizar la buena operación, el rendimiento y desempeño de la inversión.

Rendimientos y Periodicidad: Los rendimientos generados en tu inversión son mayores a otros instrumentos de inversión y se reparten de forma mensual o bimestral, brindando así la posibilidad de reinvertirlos para generar utilidades sobre las utilidades.

Economía colaborativa: En Monific sabemos que la unión hace la fuerza, es por eso que al regístrate en la plataforma puedes referir gente para que invierta y ganar, además al ser dueño de un hotel, puedes hospedarte o referir gente a tu hotel y gozar del 10% de la estadía, con Monific ganas invirtiendo, referenciando y vacacionando en tu hotel.

Plusvalía: Los inmuebles tienden a aumentar su valor en el tiempo.

El modelo de inversión que ofrece Monific es bajo el esquema de Copropiedad o Regalías: Este tipo de modelo convierte al inversionista en propietario de un derecho presente o futuro de cada proyecto, para pagarle una vez que el mismo tenga ingresos o utilidades.

¡Te puedes convertir en dueño de un hotel desde $1,000 pesos!

Nuestro promedio es del 1% estimado.

Contamos con diferentes esquemas de inversión, algunas inversiones pueden ser de duración indefinida y otras cuentan con un periodo de tiempo estimado, puedes identificar esa información en la descripción de cada proyecto.


*Recuerda que si deseas obtener tu capital, puedes vender tu participación una vez que se termine de fondear el proyecto.

  • Propiedad en Operación: 

En esta modalidad el inversionista adquiere participaciones de la operación de un Condohotel u Hotel Boutique ya en operación, por lo tanto, los rendimientos que recibe se obtienen de la ocupación que tengan las habitaciones adquiridas. Los rendimientos pueden variar según la demanda y la temporada.


Repartos:

Mensuales: Los rendimientos se obtienen a través del uso de nuestras habitaciones y la plusvalía que genera la propiedad, estos pueden variar del 12% al 16% estimados anuales.


Tiempo de inversión:


Indefinido, se reciben rendimientos mes con mes a menos que Monific considere vender
nuestras habitaciones gracias a la plusvalía, mientras tanto la inversión se puede considerar
vitalicia y en caso de querer tu capital siempre puedes poner a la venta tu inversión. 

  • Propiedad en Construcción:

Al invertir en hoteles en construcción se ofrece un “descuento por preventa”, el cual es
inmediato y único. Una vez terminada la construcción de la propiedad, los rendimientos de las
participaciones serán repartidos mes con mes y dependerá del inicio de la operación y de la ocupación de las habitaciones
adquiridas.


Repartos:


Por descuento (Único reparto): Se invierte y de forma automática se recibe un reparto por concepto de “descuento por preventa”.


A menor etapa de obra, mayor reparto por concepto de “descuento por preventa”.


Mensuales:Los rendimientos se obtienen a través del uso de nuestras habitaciones y la plusvalía que genera la propiedad, estos pueden variar del 12% al 16% estimados anuales.


Tiempo de inversión:
Indefinido, se reciben rendimientos mes con mes a menos que Monific considere vender
nuestras habitaciones gracias a la plusvalía, mientras tanto la inversión se puede considerar
vitalicia y en caso de querer tu capital siempre puedes poner a la venta tu inversión.

 

  • En todos los proyectos:

*Recuerda que si deseas obtener tu inversión, puedes vender tu participación una vez que se
termine de fondear el proyecto.

Al ser inversionista en Monific recibes un código de referido único con el cual podrás referenciar a tus amigos o conocidos para que inviertan en nuestra plataforma. Tú y tu amigo ganarán el 5% de su primera inversión, topada a $10,000 MXN. No hay un tope de referidos. Para comenzar a referir ve al apartado de mis referidos, compartir.

 

*Si la persona que refieres no se registra con tu código e invierte, no podrás gozar del beneficio del código.

Si te hospedas en el hotel donde inviertes o invitas a tus amigos a hospedarse en tu hotel ganas un bono del 10% del ticket de hospedaje.

Debes de verlo en tu perfil de forma inmediata después de realizar la transferencia. En caso de no verlo reflejado debes de recordar que cada institución bancaria tiene un tiempo establecido para autorizar transferencias.

Siempre puedes consultar el estatus de tu transferencia en https://www.banxico.org.mx/cep/

Recibes tus utilidades de forma periódica (ya sea inmediato por concepto de descuento por preventa, mensual o bimestralmente dependiendo el esquema del proyecto).

Las recibirás entre los primeros 10 a 15 días hábiles del siguiente mes y las verás reflejadas en tu cuenta STP de Monific.

 

*Recuerda que puedes reinvertir tus utilidades, dejarlas dentro de tu cuenta STP o retirarlas a tu cuenta asociada. 

Monific primero revisa si la propuesta es atractiva para venderlo. En caso que la oferta sea favorable, tú como inversionista obtienes parte de esa utilidad proporcional a tu participación en el proyecto además de tu capital.

Todos nuestros proyectos se encuentran previamente analizados para ver la viabilidad y rentabilidad de los mismos. Nosotros recomendamos diversificar el capital al invertir en distintos proyectos. ¡Recuerda, no pongas todos los huevos en la misma canasta!

Recuerda que para nosotros tú eres lo más es importante y en caso de necesitar tu inversión, el Mercado Secundario será tu mejor aliado, estamos trabajando para que el Mercado Secundario pronto esté disponible en la plataforma y que tú y tus amigos puedan comprar y vender participaciones de forma dinámica. Por el momento para vender tu participación debes de enviar un correo a contacto@monific.com considerando los siguientes datos:

 

El proyecto o los proyectos en los que vas a vender participación, deben estar fondeados en su totalidad (no pueden estar activos en la plataforma).

 

En el correo debes de solicitar la venta especificando:

1- Correo registrado

2- Nombre completo registrado

3- Cantidad de participaciones por proyecto a vender

4- Precio de venta de cada participación

5- Motivo por el que deseas vender tu participación o participaciones, estos comentarios nos ayudarán a mejorar para ti, queremos brindarte la mejor experiencia siempre. 

 

Al venderse tu participación o participaciones te notificaremos vía correo electrónico. Recuerda que una vez que tus participaciones se venden puedes:

 Invertir en otro proyecto.

 Retirar la inversión de tu cuenta STP en Monific a tu cuenta de banco asociada.

Monific analiza la propiedad antes de fondearla, los inversionistas compran los derechos económicos del proyecto a través de Monific, lo continúa administrando el solicitante y nosotros auditamos continuamente la operación

No cobramos comisión, es por eso que solo manejamos montos cerrados ya que esos gastos están contemplados dentro de la inversión.

No cobramos comisión, es por eso que solo manejamos montos cerrados ya que esos gastos están contemplados dentro de la inversión.

Los rendimientos son determinados a través de un análisis a profundidad, a partir de un estudio de mercado, generando el precio de la noche y la ocupación de la zona. Como resultado nos arroja el rendimiento estimado. Recuerda que el rendimiento puede aumentar según la ocupación. *Todos los rendimientos son estimados y en ningún caso garantizados.

Solo realizas un pago cuando inviertes, si tú quieres aumentar tu portafolio, puedes aumentar el monto de tus participaciones para tener más utilidades. Cada participación de $1,000 pesos corresponde a una participación dentro del proyecto.

Es opcional y dependerá de tu decisión como inversionista.

En tu perfil de Monific encontrarás un botón que podrás encender o apagar para el pago de rendimientos con la solución fiscal (después de impuestos) o sin ella (rendimientos brutos).

>Si el botón está encendido:

Tus rendimientos los recibirás después de impuestos, junto con tu archivo XML y PDF que conforman la retención realizada, recordando que:


- Ya no tendrás que facturar ni declarar mes con mes los rendimientos que generas en Monific. 


>Si el botón está apagado:

Tus rendimientos los recibirás sin retención alguna. 

En cualquiera de los dos casos, puedes apagar y prender el botón siempre que desees, recordando que del 1 al 15 del siguiente mes la opción de apagar o prender se encontrará inactiva, esto quiere decir que si deseas apagar o prender el botón lo podrás realizar del 16 al 30 de cada mes en curso.

Los rendimientos del mes de septiembre del 2021 se pagaron con retención a todos nuestros inversionistas para que vean cómo funciona la solución fiscal y tomen la mejor decisión para las utilidades que reciben. 

Claro que sí, puedes hospedarte o conocer tu hotel la ubicación y dirección completa la encontrarás en la descripción del proyecto dentro de la plataforma. Recordando que si llegas a hospedarte o referir gente para que se hospede en tu hotel gozarás del 10% de la estadía.

Ahora que ya tienes una cuenta clabe STP personalizada, puedes agregar fondos y empezar a invertir.

El proceso es sencillo:

1- Ve a la página web o aplicación de tu banco, selecciona la opción de enviar SPEI o hacer transferencia.

2- En el listado de bancos, selecciona el banco: STP (Sistema de transferencias y pagos).

3- Ingresa tu cuenta CLABE personalizada (la que tienes en tu perfil de Monific cuando le das clic a "Depositar")

4-El campo de "referencia" o "concepto" es opcional, puedes elegir la descripción que desees. 

5-En el campo de "beneficiario" escribe tu nombre completo.

 

**Tu saldo lo verás reflejado de forma inmediata o en un tiempo aproximado de 2 horas, dependiendo tu institución bancaria.

En caso de no verlo reflejado debes de recordar que cada institución bancaria tiene un tiempo establecido para autorizar transferencias. Siempre puedes consultar el estatus de tu transferencia en https://www.banxico.org.mx/cep/

Es el resultado del aumento de valor de un inmueble, está en función a la demanda que tenga y principalmente depende de un tiempo transcurrido.

Sí, contamos con un contrato de comisión mercantil que está apegado a las normas de la CNBV y CONDUSEF. Tu contrato lo puedes ver reflejado al momento de completar tu registro dentro de tu perfil de inversionista.

Monific se encuentra en proceso de ser autorizada para organizarse y operar como una Institución de Financiamiento Colectivo por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y opera al amparo de la disposición octava transitoria de Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera publicada el pasado 9 de marzo de 2018. El jueves 21 de enero del 2021 presentamos toda la documentación de los últimos requerimientos de la CNBV, para continuar con nuestro proceso de certificación. Cabe mencionar que como inversionista tienes la confianza de que inviertes en desarrollos inmobiliarios sólidos. Asimismo, somos una empresa afiliada a Fintech México.

Actualmente Monific se encuentra afiliada a la AFICO.

La Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (AFICO) es la organización que agrupa a las principales plataformas de crowdfunding en México con el principal objetivo de promover el modelo y defender los intereses, estableciendo códigos de prácticas que sean adoptados por todas las plataformas y profesionales del crowdfunding en el país.

Los objetivos principales de la AFICO son:

  • Elaborar una propuesta legislativa específica para la regulación.
  • Certificar y regular las plataformas de crowdfunding.
  • Brindar transparencia en la información y los resultados.
  • Organización de eventos de difusión a nivel nacional e internacional.
  • Administración del fondo para las actividades específicas para la Asociación.
  • Asociar y fomentar la actuación organizada de los prestadors de servicios de crowdfunding.
  • Representar, promover y defender las actividades y los intereses generales de los prestadores de servicios de crowdfunding.

Fuente: https://www.afico.org/

Para Monific, nuestros inversionistas son lo más importante, es por esta razón que nuestra plataforma le ofrece a cada usuario seguridad tecnológica y financiera.

Gracias al sistema implementado en nuestra plataforma, Monific ganó un premio de seguridad a la información.

La protección y privacidad de datos son fundamentales, te invitamos a conocer nuestra política de privacidad: https://monific.com/politica/aviso-de-privacidad

Tu inversión se encuentra relacionada a la propiedad en la que inviertes. Todos los proyectos de Monific pasan por un proceso meticuloso de investigación y viabilidad financiera que nos permite ver la viabilidad de los mismos.

Todos los proyectos de Monific se encuentran previamente analizados para ver la viabilidad y rentabilidad de los mismos, además del 100% del valor de nuestra adquisición, el solicitante del proyecto se queda con un porcentaje que va de un 10% a 20% para garantizar la buena operación, el rendimiento y desempeño de la inversión.

Menor ocupación a la estimada y daños al inmueble. Te invitamos a leer constancia electrónica de conocimiento de riesgos al momento de firmar tu contrato.

Por causas de fuerza mayor, como puede ser si existen guerras en el país, temblores o situaciones donde todos los proyectos de Monific se vean afectados. En ningún momento aseguramos los rendimientos, así como la plusvalía de tú capital, no obstante, la tierra y el proyecto seguirá tendiendo un valor el cual está relacionado a tu participación.

El beneficiario debe comunicarse a contacto@monific.com para que esta le haga del conocimiento los documentos que debe presentar y el proceso a seguir.

  • Diversifica: Una de las estrategias más importantes para disminuir riesgos es la diversificación. Esto lo puedes hacer invirtiendo en diferentes proyectos que ofrece la plataforma, así tendrás una cartera de inversiones más amplia y podrás obtener mejores resultados, de una forma más segura.
  • Estudia la rentabilidad de cada inversión: Es importante que siempre estudies las opciones ofrecidas, por eso Monific dentro de cada proyecto anexa una descripción, corrida financiera y toda la información relevante del proyecto.
  • Invierte en sectores seguros: Asegúrate de invertir en plataformas o instrumentos financieros que te ofrecen seguridad y respaldo. En Monific tu inversión se encuentra relacionada a un inmueble que difícilmente pierde su valor.

Los principales riesgos que existen por el uso de medios electrónicos son:

a) La posibilidad de fraude electrónico.
b) Uso de código malicioso.
c) El posible robo de datos sensibles.
d) Acceso a portales falsos comprometiendo el perfil de seguridad del cliente (Phishing).
e) Robo o suplantación de identidad.

En virtud de los riesgos señalados, MONIFIC recomienda al cliente:

a) Cambiar periódicamente su contraseña.
b) No realizar operaciones desde lugares públicos.
c) Proteger sus equipos de cómputo con Firewall y Antivirus actualizado.
d) No proporcionar a persona alguna su cuenta de usuario o contraseña, debido a que estos datos son personales e intransferibles.
e) Cerrar las sesiones que abra en www.monific.com.
f) Avisar de inmediato a Monific cuando el cliente identifique operaciones o actividades que no reconozca.

Nuestro sitio utiliza cookies para brindarte una mejor experiencia. Al usar nuestro sitio estás aceptando nuestro aviso de privacidad.